10 - Bienvenidos al norte


Todo lo que la rodeaba inmediatamente, ambiente rural aburrido, pequeños burgueses imbéciles, mediocridad de la existencia, le parecía una excepción en el mundo, un azar particular en que se encontraba presa; mientras que más allá se extendía hasta perderse de vista el inmenso país de las felicidades y de las pasiones.

Gustave Flaubert, Madame Bovary

Sale el sol en un bosque a las afueras de París y, entre bostezos, saludamos a los corredores y jinetes que en su paseo matutino se sorprenden al ver nuestra tienda de campaña. Con la intención de disfrutar de la ciudad, buscamos un lugar donde dejar las mochilas. El encargado de un restaurante accede a guardarlas durante el día y, ya sin peso, vamos a Montmartre a ver el Sacre Coeur.

Por este barrio nos llama la atención un grupo de personas que se dedica a timar a los turistas mediante apuestas ilegales amañadas. Después de ver el templo nos acercamos a la catedral de Notre Dame y, tras un paseo por el barrio del Moulin Rouge, recorremos lo Campos Eliseos y el Marché du Noël, además de hacer una parada en una interesante exposición de Renault. Exhaustos y con la noche encima, volvemos a nuestro camping, donde cocinamos una deliciosa cena en nuestro camping gas para terminar la jornada.

A la mañana siguiente, caminamos por las calles parisinas en dirección a la autovía de Calais. Una vez en el lugar adecuado, volvemos con el autostop. Apenas llevamos una hora cuando aparece una pareja joven que pretende llegar a Lille a dedo. Intercambiamos unas palabras y nos ofrecen casa en su ciudad, lo que nos hace replantearnos nuestro próximo destino. Consiguen un coche antes que nosotros pero tenemos suerte y poco después llega nuestro turno.

Nos acercará directamente a Lille un distribuidor de productos cosméticos con el que apenas hablamos y, una vez allí, damos una vuelta por el casco antiguo. Como en toda ciudad francesa, en la Plaza Mayor nos encontramos una noria y cenamos frente a su navideña decoración. Poco después, buscamos la dirección de nuestros nuevos amigos. Acogidos en un piso de estudiantes, nos acostamos pensando en el país al que nos acercamos.


Mapa de ruta:

Transición de fotos:
10 - Bienvenidos al norte


Síguenos en Twitter