15 - Boxing day
Tú has oído el latido de los vientos oceánicos;
Y las vibraciones de la lluvia en alta mar;
Tú has oído el canto, ¡hace tanto tiempo, hace tanto tiempo!
Vuelve a ponerte en camino.
Jack London, El crucero del Snack
Las navidades se nos pasan volando entretenidos por la inmejorable compañía de una parte importante de la familia. Visitamos Scarborough, desde donde vemos por primera vez en nuestro viaje el Mar del Norte, descubrimos el encanto de Whitby y exploramos el bosque de Dolby, disfrutando entre tanto de la auténtica gastronomía inglesa.
Aunque nos sentimos como en casa, debemos continuar nuestro viaje. Nos despedimos de Pickering y de nuestros anfitriones, que nos acercan a la estación de Selby, donde pensamos coger un tren a Leeds para continuar hacia Liverpool. Pero la fortuna no juega esta vez a nuestro favor y nos encontramos con que la pequeña estación se encuentra cerrada por ser boxing day, festivo en toda Inglaterra. Conscientes de que nuestra falta de previsión nos ha puesto una piedra en el camino, decidimos salvarla como lo hemos hecho durante el último mes y medio: a base de pulgares.
Salimos hacia la carretera de Leeds y empezamos con el autostop. Los coches no hacen siquiera el amago de detenerse y seguimos intentándolo hasta que se nos acerca un paisano que nos recomienda tomar un camino alternativo para llegar a Leeds, que resulta ser más corto aunque menos transitado. A pesar de su extraña apariencia y tratando de evitar pensar en la sangre seca que tiñe parte de su mano derecha, decidimos confiar en su buena voluntad y acompañarle hasta un canal que termina en la carretera secundaria de la que nos ha hablado.
Cruzamos el canal, que atraviesa un río helado, y en apenas diez minutos estamos en el nuevo camino, donde conseguimos que nos lleve un joven de nuestra edad que se dirige al trabajo. Nos habla de su mujer y de sus dos hijos con una pasión que nos impulsa a regalarle la pelota de fútbol que encontramos en Francia como regalo de Navidad para los chicos.
Nos deja todavía a mitad de camino entre Selby y Leeds, así que volvemos a cargar las mochilas y vamos avanzando por el arcén hasta que nos para otro coche. Se trata de una pareja formada por un militar que conduce tanques en Afganistán y su mujer embarazada, apenas a unas semanas de dar a luz, que nos llevará hasta nuestro primer destino del día. Desde allí será más fácil coger la autovía de Manchester para después viajar hasta Liverpool.
Un conductor de Bradford nos saca de la ciudad y nos deja en una rotonda de acceso a la autovía unas millas más adelante. A pesar de que preparamos un cartel indicando nuestra dirección, en las próximas horas nos damos cuenta de que la desconfianza inglesa hacia los autoestopistas no cambia mucho en el norte del país y decidimos andar hasta el próximo pueblo para montar nuestra casa. Caminamos hasta la estación de Morley y desplegamos la tienda en la sala de espera, donde al menos tendremos tres paredes que nos protegerán del frío. Cenamos caliente, activamos los despertadores para estar listos cuando salga el primer tren de la mañana y nos vamos a dormir pensando en la ciudad de los Beatles.
Mapa de ruta:
Transición de fotos:
15 - Boxing day
Síguenos en Twitter